A través de la ventana de su vivienda de caña, ubicada sobre el estero Salado a la altura del suburbio de Guayaquil, Dora Calero ha observado durante ya 34 años el ir y venir de cientos de desechos que son arrojados diariamente en este brazo de mar. “Mire como vivimos, llenos de papeles, botellas, de todo trae el estero porque la gente de aquí mismo no cuida y uno tiene que soportar la pestilencia”, comentó.
Asimismo Maritza Ávila, cuya casa está levantada en el sector del puente del la Cuatro de Noviembre indicó que “aquí el problema (en el Salado) es que hasta en camioneta vienen a botar basura de todos lados, tiran animales muertos, refrigeradoras viejas, y a veces uno no puede decir nada para no ganarse un balazo”.
Estos testimonios demuestran que en el estero no solo desembocan las aguas servidas de los asentamientos informales que están a su alrededor, sino también todo tipo de desperdicios, contaminándolo aún más.
Carlos Hoeheb, jefe de operaciones de Visolit, empresa encargada de limpiar el Salado, manifestó que “a diario sacamos entre 14 y 15 toneladas de basura del estero. Y encontramos desde personas y animales muertos, fetos, madera, y todo tipo de desechos, y aunque se limpie al día siguiente todo está sucio nuevamente”.
En este sentido, la contaminación que presenta el estero “es un problema socioambiental”, de acuerdo con Víctor Bernis, jefe del departamento de Gestión Ambiental de la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (DIRNEA).
Para detener esta situación, el Gobierno anuncio la ejecución del proyecto denominado Guayaquil Ecológico, que a su vez, según Manfred Altamirano, Subsecretario de Gestión Marino Costera, “tiene como objetivo conservar los espacios naturales que tiene la ciudad”, como es el estero.
Entre los componentes del proyecto, dijo, “están la restauración del estuario como tal, la educación ambiental, el monitoreo y control (de la zona), y la reubicación de viviendas” (invasiones).
En cuanto al último punto, agregó que el MIDUVI “hizo un sondeo de opinión a 560 personas del sector, de las cuales el 98% se mostraron muy receptivas y abiertas a ser reubicadas”.
Datos de este ministerio, indican que cerca de cinco mil familias habitan en el estero.
Sin embargo, Altamirano aclaró que no todos los habitantes que viven a lo largo de los 28.08 km del Salado serán trasladados, porque existen otras formas para frenar las invasiones, uno de los principales factores contaminantes del sector.
Entre las alternativas nombró la construcción de parques lineales (en el límite actual de las invasiones), la declaración de ciertas manzanas como utilidad pública para hacer bloques multifamiliares y la reforestación de manglar. “Todo depende de la realidad que se encuentre en cada zona”, mencionó.
Con respecto a la parte norte del brazo de mar (Kennedy, Urdesa, Miraflores), explicó que se empleará el uso de bacterias “para el tratamiento y mejoramiento de la calidad del agua, también mencionó el uso de aireadores para oxigenarla.
Por otro lado, expresó que la contaminación del brazo de mar de Guayaquil no es únicamente responsabilidad de los invasores, sino también por “la falta de una cobertura apropiada de alcantarillado y de sistemas de recolección de desechos de la ciudad”.
En contraste, Ilfin Florsheim, vocera de Interagua, indicó que el mayor problema con el alcantarillado son la invasiones, porque “le siguen ganando espacio al estero, entonces ahora quedan sectores que no tiene (alcantarillado) otra vez.
Sin embargo, Altamirano aseguró que “nosotros hemos solicitado a Interagua información sobre cuáles son los espacios que sí tienen cobertura y cuáles no, pero no nos ha dado nada”.
En tanto Jesús Beltrán, vocero de Vachagnon, señaló que “seamos sinceros, hay sectores donde no hay infraestructura vial que permita que el recolector entre”. Ante este argumento, el Subsecretario comentó que “entonces por qué no fortalecen el sistema de recolección fluvial”.
Finalmente, Altamirano dijo que la primera fase de Guayaquil Ecológico (reubicación, bacterias, monitoreo), se iniciará a inicios del 2011, y su culminación está prevista para el 2013.
“El componente más costoso es indudablemente el de reubicación de viviendas, y se habla de aproximadamente de unos 60 millones, mientras que los otros costarán unos 10 millones”, también añadió que “como técnico, yo creo que en 10 años, el estero podría tener una realidad distinta a lo que es actualmente”.
jueves, 24 de junio de 2010
Chulco: representa el 9% de los préstamos en todo el país

“Credi Rápido: estamos para cubrir las necesidades de su hogar o negocio, gracias por preferirnos”. Este es el eslogan que consta en las tarjetas de presentación de un negocio de préstamos informales, que Tania Ronquillo, propietaria de una peluquería ubicada en el Guasmo Central de Guayaquil, entrega a su clientela cuando llega a saber que están atravesando calamidades económicas.
Sin embargo, ella no es usurera, sino que promociona a un grupo de amigos: los denominados presta diarios. “Cuando uno está necesitado, ellos me dan la plata rapidito, por eso yo si les reparto la propaganda”, comentó.
Pero a diferencia de Ronquillo, hay personas como Miriam Gárate, dueña de una tienda de abastos en la Cooperativa Miami, al sur de la ciudad, que no volverían a solicitar un crédito a estos individuos. “Mientras usted pague ellos son una maravilla, pero hubo una vez en que no pude devolverles a tiempo $50, y me vinieron a amenazar y me dijeron que yo no sabía con quién me había metido, desde ahí dije ni más”.
En definitiva, existen distintos criterios en torno a los chulqueros motorizados, pero más allá de lo que la ciudadanía opine, este negocio, además de ser ilegal, desencadena el cometimiento de más delitos.
El miércoles pasado, en la reunión del Consejo de Seguridad del Guayas, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, afirmó que “no se trata solamente de un inocente, entre comillas, negocio de usura, sino que detrás de aquello hay lavado de activos, narcotráfico… que producen luego ajustes de cuentas y cobros violentos de deudas”.
Por su parte, el jefe de la Policía Judicial del Guayas, Edmundo Mera, manifestó que la institución está ejecutando “un plan de investigación” para determinar si los presta diarios tienen relación con los últimos casos de sicariato, pero añadió que “nuestra mayor dificultad, es que los mismos familiares de las víctimas de este tipo de asesinatos no se han atrevido a denunciar, ni mucho menos a colaborar con la policía, y nuestra obligación es trabajar con pruebas, por lo que no se ha podido determinar aquello todavía”.

Por otro lado, esta modalidad de usura no es la única. En la Bahía de Guayaquil, muchos comerciantes han perdido sus negocios por haber firmado letras de cambio o pagarés a chulqueros, quienes suelen emprender acciones legales cuando no reciben el dinero completo.
Tal es el caso de José Medina, quien hace un año le pidió al chulco $8.000 (con un interés del 20% mensual), para invertir en su puesto de ropa. No los pudo pagar a pesar de que vendió su vehículo y su negocio. En la actualidad, su vivienda está en proceso de embargo, acción que fue solicitada por el prestamista.
Según datos del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), en la urbe se han detectado 98 casos por extorción en lo que va del año, encontrándose dentro de esta modalidad la usura. Pero a pesar de ello, en la Fiscalía del Guayas apenas se han presentado 12 denuncias.
Asimismo, en un estudio realizado por CEDATOS en el 2007, el crédito informal representa el 9% de los préstamos en todo el país, el mismo al que recurren más del 75% de los pequeños productores y empleados autónomos o informales.
Además, se determinó que la tasa de interés promedio al año por parte de los chulqueros es de aproximadamente 132% (11% mensual), a diferencia de la tasa del crédito formal, que es de 5 a 10 veces más baja.
Carlos Córdova, vicepresidente ejecutivo de dicha encuestadora, señaló que el estudio se está actualizando, “pero los datos no variarán significativamente”.
viernes, 7 de mayo de 2010
INCOP: fallas en el procedimiento de adjudicaciones.
Diez de Agosto 103 y Pichincha, piso 4, oficina 2. Esta es la dirección en donde, según datos de la Superintendencia de Compañías se ubica KOSFAX S.A., empresa de mantenimiento (constituida en el 2004), en la que el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, funge como director ejecutivo. Sin embargo, la nomenclatura proporcionada es falsa, de hecho, allí funciona un estudio jurídico desde 1999. ¿Se trata de una empresa de papel?
A pesar de esta inconsistencia, KOSFAX S.A. está habilitada en el registro único de proveedores del Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP), y en el 2008, a través de un concurso del sistema de compras públicas, la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, le adjudicó un contrato de “mejoramiento de áreas” del Hospital Delfina Torres de Concha, por un valor aproximado de $187.000.
Este tipo de ejemplos ha desencadenado el cuestionamiento de varios expertos en derecho sobre la gestión eficiente del INCOP.

Uno de ellos es León Roldós, quien manifestó que esta institución “ha caído en la misma trampa que todos los Gobiernos, que admiten empresas de papel para que no haya ningún problema laboral o tributario”, con respecto a beneficiar a una empresa en particular para la concesión de un contrato.
En contraste, Jorge Luis González, director ejecutivo del INCOP, indicó que para habilitar en el registro de proveedores a una persona jurídica (empresa), “lo único que hacemos es revisar que hayan culminado su proceso legal de constitución, nosotros no podemos ir más allá porque hay un proceso que otras autoridades públicas tienen que observar. Si se trata de una empresa de papel yo no las puedo calificar así, porque justamente tuvo una aprobación, ya sea de la Superintendencia (de Compañías) o de cualquier otro organismo”.
Sin embargo, para Roldós “el INCOP tendría que comprobar que todo proveedor sea verdadero”, y en el caso de que no lo sea, dijo, debe caer la “responsabilidad sobre la matriz”.
González comentó que “esta no es una entidad que sanciona, pero hemos adscrito convenios con algunos organismos para canalizar irregularidades, por ejemplo con la Contraloría General del Estado y con la Secretaria Nacional de Transparencia de Gestión”.
Con respecto a esta última, Roldós expresó que es un espacio político de la Presidencia de la República “que no hará nada si no lo quiere el Presidente. Es un membrete, no tiene otro significado”..
En cuanto a la Contraloría, señaló que su mayor inconveniente es que sus procedimientos “son lentos”.
Además, el ex legislador comentó que el INCOP presenta otros problemas como la “deslegitimación de procesos”, al referirse al método de la subasta inversa que se maneja en la contratación pública.
“Conceptualmente no es oponible una idea de subasta inversa, pero en muchos casos, como por ejemplo en la compra de medicamentos en el IESS, los precios referenciales que se ponen están muy por encima de los valores del mercado, de los precios fijados por la ley. Dicen !hemos ahorrado mucho dinero!, cuando en la convocatoria hay un sobreprecio falso. Entonces no hay ahorros tales”.
Ante este argumento, el titular del INCOP explicó que “los presupuestos referenciales con los que arranca todo procedimiento de contratación, lo establecen las entidades contratantes y los organismos que requieren los bienes o servicios”, y agregó que la ventaja de la subasta inversa es que existe “una puja económica hacia la baja del precio referencial”.
Roldós opinó que “hay un esfuerzo normativo valioso que yo lo aplaudo, pero la deficiencia en el seguimiento de control de procedimientos es realmente angustiosa por la pillería o la sapada de quienes deben hacerlo, o por las decisiones políticas que están por encima de la voluntad de quienes están en el INCOP”.
A pesar de esta inconsistencia, KOSFAX S.A. está habilitada en el registro único de proveedores del Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP), y en el 2008, a través de un concurso del sistema de compras públicas, la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, le adjudicó un contrato de “mejoramiento de áreas” del Hospital Delfina Torres de Concha, por un valor aproximado de $187.000.
Este tipo de ejemplos ha desencadenado el cuestionamiento de varios expertos en derecho sobre la gestión eficiente del INCOP.

Uno de ellos es León Roldós, quien manifestó que esta institución “ha caído en la misma trampa que todos los Gobiernos, que admiten empresas de papel para que no haya ningún problema laboral o tributario”, con respecto a beneficiar a una empresa en particular para la concesión de un contrato.
En contraste, Jorge Luis González, director ejecutivo del INCOP, indicó que para habilitar en el registro de proveedores a una persona jurídica (empresa), “lo único que hacemos es revisar que hayan culminado su proceso legal de constitución, nosotros no podemos ir más allá porque hay un proceso que otras autoridades públicas tienen que observar. Si se trata de una empresa de papel yo no las puedo calificar así, porque justamente tuvo una aprobación, ya sea de la Superintendencia (de Compañías) o de cualquier otro organismo”.
Sin embargo, para Roldós “el INCOP tendría que comprobar que todo proveedor sea verdadero”, y en el caso de que no lo sea, dijo, debe caer la “responsabilidad sobre la matriz”.
González comentó que “esta no es una entidad que sanciona, pero hemos adscrito convenios con algunos organismos para canalizar irregularidades, por ejemplo con la Contraloría General del Estado y con la Secretaria Nacional de Transparencia de Gestión”.
Con respecto a esta última, Roldós expresó que es un espacio político de la Presidencia de la República “que no hará nada si no lo quiere el Presidente. Es un membrete, no tiene otro significado”..
En cuanto a la Contraloría, señaló que su mayor inconveniente es que sus procedimientos “son lentos”.
Además, el ex legislador comentó que el INCOP presenta otros problemas como la “deslegitimación de procesos”, al referirse al método de la subasta inversa que se maneja en la contratación pública.
“Conceptualmente no es oponible una idea de subasta inversa, pero en muchos casos, como por ejemplo en la compra de medicamentos en el IESS, los precios referenciales que se ponen están muy por encima de los valores del mercado, de los precios fijados por la ley. Dicen !hemos ahorrado mucho dinero!, cuando en la convocatoria hay un sobreprecio falso. Entonces no hay ahorros tales”.
Ante este argumento, el titular del INCOP explicó que “los presupuestos referenciales con los que arranca todo procedimiento de contratación, lo establecen las entidades contratantes y los organismos que requieren los bienes o servicios”, y agregó que la ventaja de la subasta inversa es que existe “una puja económica hacia la baja del precio referencial”.
Roldós opinó que “hay un esfuerzo normativo valioso que yo lo aplaudo, pero la deficiencia en el seguimiento de control de procedimientos es realmente angustiosa por la pillería o la sapada de quienes deben hacerlo, o por las decisiones políticas que están por encima de la voluntad de quienes están en el INCOP”.
lunes, 26 de abril de 2010
Corea de Norte, ¿socialista o represora?
El socialismo es una ideología política que en teoría, busca alcanzar la igualdad entre todos los miembros de un determinado espacio geográfico. Sin embargo en la práctica, existen países cuyos líderes han traicionado los principios de esta corriente.
Tal es el caso de Corea del Norte, que a pesar de ser una República Socialista Autodependiente, sus ciudadanos tiene que rendir culto (obligatorio) hacia el fallecido Kim Il Sung, fundador y único presidente de esta nación, hecho que se contrapone con uno de los ideales básicos del socialismo, que es el de abolir el predominio de los “manda más” de la sociedad.

En la actualidad, su hijo Kim Jong Il lleva las riendas de Corea del Norte, bajo las mismas tendencias de represión que su antecesor.
Y es que no es un secreto que en este país asiático, mejor conocido como “el reino ermitaño”, se practica la tortura, la ejecución, el encarcelamiento arbitrario, entre otros tipos de actos violentos en contra de quienes son, o se sospecha que son parte de la oposición.
Además en Corea del Norte, la gente literalmente se muere de hambre, pues los recursos no son distribuidos por igual. Por ello se desarrollo una hambruna (1995-98) en la que se estima que fallecieron más de un millón de personas.
Estamos en pleno siglo XXI y la situación no ha cambiado significativamente.

Mientras tanto, el poco dinero que la propia población produce se expende, en gran medida, en la compra de armamento bélico y en explotaciones metalúrgicas que le sirven al Gobierno para implementar sus ambiciosos proyectos nucleares.
La desigualdad llega a tal punto, que herramientas básicas como los celulares y el Internet, están permitidos solo para la élite.
Tal es el caso de Corea del Norte, que a pesar de ser una República Socialista Autodependiente, sus ciudadanos tiene que rendir culto (obligatorio) hacia el fallecido Kim Il Sung, fundador y único presidente de esta nación, hecho que se contrapone con uno de los ideales básicos del socialismo, que es el de abolir el predominio de los “manda más” de la sociedad.

En la actualidad, su hijo Kim Jong Il lleva las riendas de Corea del Norte, bajo las mismas tendencias de represión que su antecesor.
Y es que no es un secreto que en este país asiático, mejor conocido como “el reino ermitaño”, se practica la tortura, la ejecución, el encarcelamiento arbitrario, entre otros tipos de actos violentos en contra de quienes son, o se sospecha que son parte de la oposición.
Además en Corea del Norte, la gente literalmente se muere de hambre, pues los recursos no son distribuidos por igual. Por ello se desarrollo una hambruna (1995-98) en la que se estima que fallecieron más de un millón de personas.
Estamos en pleno siglo XXI y la situación no ha cambiado significativamente.

Mientras tanto, el poco dinero que la propia población produce se expende, en gran medida, en la compra de armamento bélico y en explotaciones metalúrgicas que le sirven al Gobierno para implementar sus ambiciosos proyectos nucleares.
La desigualdad llega a tal punto, que herramientas básicas como los celulares y el Internet, están permitidos solo para la élite.
Una vez más... ¿y la equidad que promulga el socialismo?
Suscribirse a:
Entradas (Atom)